El diseño de la carta de vinos, un elemento diferenciador

Tener un buen diseño de carta de vinos es la mejor manera de contar con un medio apropiado para dar a conocer a tus clientes la variedad de vinos disponibles en tu local y sus propiedades más destacables.

Se trata de un elemento que puede ayudarte a diferenciarte de tus principales competidores, por lo que te recomendamos que le dediques algo de tiempo, ya que se ha convertido en un compañero fiel y garante del buen servicio de cualquier negocio gastronómico.

Como entendemos la importancia del diseño de la carta de vinos, hemos decidido echarte una mano y contarte algunas cosas importantes e interesantes sobre este aspecto.

¿Es necesario tener un diseño de carta de vinos?

Si tienes un negocio en el que se sirven u ofrecen este tipo de bebidas, claro que es necesario que te propongas contar con un diseño de carta de vinos. Esto se vuelve más necesario en el área de la hostelería y de los locales gastronómicos, donde la estética y la presentación, así como la disponibilidad de estos, es significativa.

De hecho, un buen diseño de carta de vinos es tan importante como el diseño del menú o de los otros elementos distintivos de tu negocio, pues, como decíamos, aporta originalidad.

Se puede llegar a decir incluso que una carta de vinos es otra de las cartas de presentación que tiene tu restaurante, es decir, que dice mucho más de ti de lo que puedes llegar a imaginar, sobre todo si tu público es exigente.

diseño carta de vinos

¿Por qué tener un diseño de carta de vinos?

Como ya has leído, un diseño de carta de vinos es la mejor manera de presentar las opciones disponibles a tus clientes de una forma mucho más agradable y de evitar que tus camareros tengan que memorizar una lista interminable. 

También es un componente que habla mucho del nivel de tu marca, por lo que no contar con una carta específica para los vinos puede influir de manera negativa en la apreciación del servicio que ofreces y puede restarte prestigio. Es un indicador indirecto del estatus del restaurante, teniendo en cuenta la disponibilidad de vinos, la calidad del diseño de la carta y otros elementos similares.

Una carta de vinos tiene como uno de sus objetivos el presentar los datos relevantes de cada vino, permitiendo que los comensales o interesados puedan escoger el más acorde a lo que están buscando. Por ello se vuelve esencial incluir la información destacable sobre cada uno de los tipos de vino de una forma atractiva y llamativa. Esto quiere decir que el diseño de tu carta de vinos puede influir en que el cliente se anime a pedirse una copa y probar las diversas clases de las que dispones.

Algunos consejos para el diseño de cartas de vinos

Si te has decidido a actualizar o crear tu propio diseño de carta de vinos, hay algunos consejos que pueden servirte para ir por buen camino. 

Te los dejamos a continuación:

  • Ten una propuesta de vinos variada, aunque no tiene que ser exagerada. Debes elegir en función de la bodega y la capacidad de conservación que tengas.
  • Asegúrate de que la tipografía pueda leerse. Algo demasiado trabajado o difícil de leer no es conveniente para las cartas de vino.
  • Considera incluir en tu diseño de carta de vinos los posibles maridajes o invitar a combinar cierto tipo de gastronomía con algunos vinos específicos.
  • Deja el precio establecido, tanto si lo estás ofreciendo en botella, como si lo sirven por copa.
  • Aunque puedes hacerlo, no es imprescindible incluir fotografías de las bebidas.

Utiliza la paleta de colores, logo, eslogan y todos los elementos de tu restaurante en la carta. No crees un diseño aislado, pues pertenece a tu local.

carta de vinos restaurante

¿Cómo debo presentar una carta de vinos?

Aun cuando hay muchos elementos que pueden estar incluidos en una carta de vinos, lo cierto es que solo algunos de ellos son estrictamente necesarios, así que, si quieres crear tu propio diseño de carta de vinos, te recomendamos seguir o tener en cuenta los siguientes aspectos.

Vinos nacionales y extranjeros

Cuando se trata de la presentación de los vinos, debes saber que siempre debes ubicar primero los de origen nacional. Así estarás dando mayor salida e importancia a estos, por encima de las bebidas extranjeras.

Obviamente, cada vino estará ubicado dentro de la categoría de su tipología, respetando la nacionalidad de origen. 

De igual manera, si estamos hablando de un restaurante ubicado en una zona vinícola, será primordial colocar los ejemplares del lugar primero.

Orden de los vinos

Estos se ubicaran según el siguiente esquema, recordando que dentro de dichas secciones irán ordenados en función de su edad, precio o de las bodegas.

  • Los espumosos: los champagnes y cavas.
  • Vinos generosos.
  • Los vinos que son blancos jóvenes.
  • Blancos criados y aquellos que son fermentados en barrica.
  • Tintos jóvenes, así como los de maceración carbónica y robles.
  • Los vinos con crianza.
  • Vinos de postres (aunque estos pueden colocarse en la carta de postres).

como hacer una carta de vinos

Información de cada vino

Dentro de la información que deben contener las cartas de vino, específicamente hablando de cada bebida, están:

  • El tipo de vino que es, es decir, el color.
  • Colocar el nombre del área de producción o de la llamada denominación de origen.
  • El título específico del vino y de la bodega.
  • Su añada.
  • Indicar el precio por botella, así como el tamaño de la misma; o por copa.
  • La variedad o variedades de uva.

¿Quiénes pueden hacer el diseño de la carta de vinos?

Cuando se trata de la presentación de tu restaurante o negocio, así como de la carta de vinos, siempre es mejor confiar en personas capacitadas para ello.

Por eso, si no manejas la confección y creación del diseño que debería tener una carta de vinos, o no conoces lo suficiente sobre las bebidas, lo mejor que puedes hacer para garantizar los buenos resultados es acudir a diseñadores expertos.

De esta manera, y si adquieres los servicios de alguien adiestrado en el diseño de las cartas de vinos, podrás gozar de un producto mucho más acorde con lo que necesitas.

Eso sí, recuerda que un buen restaurante debe revisar cada cierto tiempo su carta de vinos, haciendo los cambios pertinentes en función de las variaciones, sobre todo para evitar inconvenientes con los clientes y de cualquier otro tipo.

¿Quieres aumentar el número de clientes de tu restaurante?

Accede ahora a todas las DESCARGAS GRATUITAS para emprendedores.

Contáctanos para posicionar tu restaurante en los primeros lugares